Air-e anuncia “apoyo a iniciativa” que reduce en un 68% costo de la factura de energía
La empresa de servicios públicos aseguró que comparte la preocupación que expuso el Presidente Petro.
Después de la publicación que hizo el Presidente Gustavo Petro sobre las acciones que han llevado a la alza en la tarifa de energía, la empresa Air-e le respondió que comparte su preocupación y anunció su respaldo a una propuesta de Codisgen.
"Los tres factores que usted menciona han sido tema de discusión con la CREG y en mesas de energía, la última en noviembre pasado, donde hemos denunciado de manera reiterada las malas prácticas de los generadores de energía", aseguró Air-e.
"Estamos decididos a apoyar las fórmulas que reduzcan las tarifas en favor del usuario", resaltó la empresa y afirmó que la propuesta que radicó Codisgen ante el Ministerio de Minas y Energía puede bajar la tarifa 15% en dos semanas y el costo de la factura en 68%.
Te puede interesar: SIC denuncia ventajas ilegales en contratación de empresas de transporte especial
"Desde ya anunciamos nuestro apoyo a esa iniciativa y a las charlas técnicas que se hagan para concretar los ajustes, con voluntad y sensibilidad social se pueden generar alivios en los bolsillos de los colombianos más vulnerables", expresó la Air-e, que manifestó que la calidad del servicio ha mejorado un 65%, "pero necesitamos garantizar facturas que los usuarios puedan pagar".
Inmediatamente Petro respondió que "en esta respuesta de la empresa Air-e estamos de acuerdo en lo fundamental. No puede haber más especulación en las tarifas en la generación eléctrica".
¿Qué dijo el Presidente?
En la mañana de este martes, el Presidente Petro sostuvo que "la fórmula autorizada para la tarifa de generación eléctrica no construye precios ligados a los costos, sino un precio ligado al más ineficiente en el mercado, en teoría económica se le llama renta diferencial. Ese es el que se aplica en bolsa y es el principal disparador de la tarifa".
Recalcó que en el Plan de Desarrolló de Iván Duque se permitió pasar a los usuarios las pérdidas por falta de pago.
Y agregó que “la 'opción preferencial' de Duque volvió deuda para las comercializadoras el congelamiento de tarifas a los usuarios en época del Covid".